La resiliencia, el mejor aliado del emprendedor

Algunas personas desarrollan una capacidad de hacer frente a todo tipo de crisis, son capaces de adaptarse a diferentes escenarios y salir fortalecidos de situaciones adversas. ¿A qué se debe tanta serenidad ante las crisis? ¿Cómo logran seguir sus proyectos a partir de fracasos anteriores?, es inevitable cuestionar situaciones en los que emprendedores permanecen firmes con sus ideas pese a que no rinden frutos inmediatamente, es por eso que en Nicaragua Emprende decidimos hablarte sobre resiliencia. 

La resiliencia es la fortaleza del equilibrio emocional que permite que muchas personas salgan triunfantes de una situación y puedan manejar de manera exitosa las situaciones de estrés, tristeza o temores.  Muchos emprendedores experimentan estados emocionales de fracaso en su negocio por la competitividad, falta de conocimientos y direccionamiento de la empresa, sin embargo sobreponerse a estos inconvenientes es una capacidad poderosa que desarrollan las personas resilientes y que les permite encontrar alternativas a todas las situaciones emocionales que puedan afectarles. 

resiliencia, fruto, emprendedores, adversidad,

Te dejamos algunos tips que te pueden ayudar a desarrollarte como un emprendedor resiliente:  

1.    Reconocé tus fortalezas y tus debilidades: 

El autoanálisis es importante en la vida de todos. Conocer cuáles son las situaciones que te afectan te ayudará adelantar posibles respuestas ante  cualquier crisis que puedan ocurrir. 

2.    Confiá  en tus capacidades: 

Asumí dificultades como una oportunidad de un nuevo aprendizaje y reconociendo tu capacidad de responder, interpretar y encauzar los acontecimientos a tu favor. 

3.    Alcanzá tus objetivos con optimismo:

Las metas son tu mejor guía, proyectarte te ayudará a que todas tus energías se enrumben a cumplir con tus objetivos evitando distracciones emocionales que puedan afectar tu productividad como emprendedor. 

nicaragua, resiliencia, emprendedores, psicologia,

4.    Asumí tus compromisos:

El cumplimiento es la mejor referencia para un emprendedor. No importa cuál sea el motivo de algún atraso, nada justifica que un servicio o producto no sea entregado en la forma en que lo acordaste. Así requiera más esfuerzo físico o intelectual tus compromisos son primero. 

5.    Abrí tu mente a los constantes cambios: 

Estar abierto a nuevos acontecimientos te ayudará a reconocer que hay situaciones que no siempre podrás controlar, sin embargo aceptarlo de antemano te ayudará a evitar futuras frustraciones

Ahora ya sabés que hay una valiosa forma de sobrellevar una crisis sin afectar tu negocio y es fortaleciendo tus capacidades a partir de las nuevas enseñanzas que cada situación a la que te enfrentás trae consigo.
 

None

Notas Relacionadas

nicaragua, negocios, temporadas, emprendimientos, Aprendizaje

Las festividades crean un nicho de mercado estacional para los emprendimientos

nicaragua, contrato, laboral, elementos, Aprendizaje

Elementos del contrato laboral en Nicaragua

formalizacion, emprendedores, ventajas, beneficios, Aprendizaje

La formalización para consolidar tu negocio

nicaragua, presupuesto, negocios, elementos, Aprendizaje

Asegurá el funcionamiento de tu empresa elaborando un buen presupuesto