Elementos del contrato laboral en Nicaragua

El contrato laboral es un acuerdo escrito en el que se define el compromiso entre un empresario y un trabajador y cumple con la función de establecer obligaciones de estricto cumplimiento en ambas partes. En Nicaragua el código de trabajo, comprendido en la ley No. 185, declara los componentes que deben integrar un contrato de trabajo deconformidad con las leyes.

Si bien la formalidad de la relación laboral entre empleador y trabajador se contempla por medio de un escrito de carácter legal, que todos conocemos como contrato, las leyes nicaragüenses reconocen los acuerdos verbales solo en casos de trabajos en el campo, servicios domésticos o trabajos temporales que no sobrepasen más de diez días.

Si tu empresa recibe servicios permanentes de tus colaboradores te recomendamos formalizar la relación laboral por medio de un contrato que desarrolle la misión de establecer el cumplimiento del servicio en tiempo y forma y a la vez declare tusobligaciones como empleador.

Para la validez legal del contrato de trabajo debe contener los siguientes elementos.nicaragua,contrato, laboral, codigo,

1. Lugar y fecha

La necesidad de establecer el tiempo y lugar en que inicia la relación laboral es necesaria para considerar  el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, como el caso de las vacaciones y pago de indemnizaciones.


2. Identificación de ambas partes

En el contrato deberá contener los datos de identidad y domicilio del trabajador y el empleador o en su caso el nombre y apellido del representante legal de la entidad empleadora.

 

3. Descripción del trabajo y lugar a ejércelo

El perfil de puesto definirá las funciones del trabajador y debe de estar integrado en el contrato laboral. Así mismo se debe detallar el lugar a desempeñarlo. En el caso de que el empleador disponga de operaciones fuera de oficina también debe de estar contenido en el documento legal.nicaragua,contrato, laboral, codigo,

 

4. Horario laboral

La duración de la jornada laboral contempla el tiempo en que el trabajador cumpla con sus funciones a disposición del empleador.

Estas jornadas pueden ser diurna (duración de ocho horas diarias), nocturna (siete horas diarias máximas) o mixtas (siete horas y medias diarias).nicaragua,contrato, laboral, codigo,

5. Duración del contrato

Los convenios laborales pueden ser por tiempo determinado o indeterminado. En caso de que un contrato por tiempo definido haya expirado y el empleador continúe prestando sus servicios por más de un mes se considerará indefinido.

6. Remuneración económica y períodos de pago: 

El salario convenido, períodos, forma y lugar de pago debe quedar estipulado en el contrato laboral. También es importante definir el pago de comisiones y otros complementos salariales si el puesto lo amerita.nicaragua,contrato, laboral, codigo,

7. Las firmas de los integrantes

Por último, el documento legal debe de disponer de las firmas de los participantes en el contrato. Es importante resaltar que las impresiones digitales de personas iletradas son consideradas legales con la presencia de dos testigos que den fe de que el contrato le fue leído al trabajador.

Ahora que ya sabes cómo realizar un contrato laboral solo falta recordar que debes imprimir dos ejemplares del documento, ambos firmados, ya que ambas partes deben conservarlos para efectos de validez ante cualquier consulta en que pueda involucrarse el Ministerio de Trabajo.
 

None

Notas Relacionadas

nicaragua, negocios, temporadas, emprendimientos, Aprendizaje

Las festividades crean un nicho de mercado estacional para los emprendimientos

formalizacion, emprendedores, ventajas, beneficios, Aprendizaje

La formalización para consolidar tu negocio

avion, reflexion, resiliencia, favorecer, Aprendizaje

La resiliencia, el mejor aliado del emprendedor

nicaragua, presupuesto, negocios, elementos, Aprendizaje

Asegurá el funcionamiento de tu empresa elaborando un buen presupuesto