Emprendimiento y tecnología

Actualmente, la dinamización de la economía en Nicaragua se puede asociar a los nuevos canales tecnológicos que se han ido incorporando en la vida de las personas con un primer fin de socializar a través de las comunidades virtuales. Muchas personas dejan de un lado el entretenimiento que pueden brindar estas redes y las aprovechan como canales para visualizar oportunidades de lograr una independencia económica con la creación o comercialización de productos que se ofertan en esta vía. 

Según Juan Daniel Palacios, Informático y conferencista en temas de Marketing Digital, el auge de los nuevos modelos de negocios digitales en Nicaragua responde a la facilidad de adquirir y manejar los diversos dispositivos, aplicaciones y herramientas tecnológicas que acogemos los nicaragüenses a nivel nacional.

Negocios en línea emprendimiento, tecnología, nicaragua, negocios,

El término micro-momentos se asocia con la segmentación y características de los usuarios según la utilidad que le dan al dispositivo móvil y agilizando el desarrollo y administración de nuevos negocios. Juan Palacios indica que “los negocios en líneas son la nueva tendencia de emprendimiento a nivel nacional, dado a la facilidad y bajos costos de iniciación”. 

La visualización de los productos más solicitados en las ventas en líneas se puede lograr ingresando a los diversos grupos de ventas que se clasifican según intereses en común de los miembros que lo integran. Este estudio de oportunidades viene a ser una forma rápida de estudio de mercado que puede utilizarse en casos de los negocios online. 

Wi Fi y paquetes de Datosnicaragua, emprendimiento, tecnologia, internet,

Estos tipos de negocios que utilizan internet cuentan con la facilidad de ser administrados comúnmente con un teléfono móvil desde cualquier espacio, local o comercio que cuenta con una señal de Wi Fi. También el uso de paquetes de datos que ofertan las diferentes marcas de telefonía nacional ayuda a ampliar el tiempo y lugar de respuesta de los emprendedores, ganando ventajas sobre otros negocios con locales y que limitan sus servicios a un horario definido. 

El uso de los teléfonos celular se potencializa en manos de los emprendedores ya que todos los componentes y aplicaciones que contienen según el modelo son usados para fortalecer su proyección y servicios. Es así que las cámaras de los móviles pueden ayudar a crear fotografías de productos que luego son publicados en las redes con llamativos textos que atraen a los clientes. 

 

 

 

Aplicaciones móvilesnicaragua, tecnologia, emprendimiento, aplicaciones,

Las aplicaciones gratuitas que pueden descargarse en los celulares aumentan las posibilidades de proyección de los nuevos negocios. El WhatsApp y Messenger pueden sustituir el uso de llamadas directas ya que tanto al propietario de un negocio como a los clientes les resulta más dinámico y hasta económico acordar detalles del servicio o producto utilizando esta vía.

Juan Daniel Palacios recomienda el uso de “WhatsApp Business, una aplicación gratuita diseñada para pequeñas empresas que permite crear un perfil de negocios, segmentar clientes y dirigir campañas según tu producto, servicio o cliente.” 

Por otro lado, Facebook acostumbra ser la red con mayor uso en el tema de ventas en líneas, gracias a la integración en cada equipo de celular de la aplicación que facilita estar atento a todas las operaciones que se relacionen con el negocio. Es así que las ofertas, negociaciones y entregas se acuerdan dentro de los comentarios de publicaciones o bien de una forma más discreta el buzón de Messenger que acompaña a la red. 
 

Geolocalización
Google Maps tiene cada vez más aceptación por parte de los emprendedores y sus clientes ya que cuenta con la facilidad de enviar la dirección exacta del local sin hacer uso de las tradicionales direcciones que brindamos los nicaragüenses. Es así que facilita llegar al punto referido con tan sólo seguir las indicaciones que son brindadas por textos o bien por medio de voz, en caso de ir manejando algún medio de transporte.

Las coordenadas de localización que utiliza esta aplicación disminuyen el margen de confusión en cuanto la ubicación del negocio o persona, ya que en caso de entregas acordadas en un destino se puede especificar en tiempo real la ubicación actual enviando tu localización por WhatsApp o Messenger. nicaragua, emprendimiento, tecnologia, negocios,

En Nicaragua, podemos afirmar que las tecnologías son un agente potenciador del emprendimiento ya que se han hecho cada día más accesibles gracias a que sus precios han disminuido de manera exponencial. El giro comercial de la tecnología puede ser acogido con igual oportunidad por todos los nicaragüenses, sin importar rangos de edad, etnias o géneros.  

None

Notas Relacionadas

nicaragua, negocios, temporadas, emprendimientos, Aprendizaje

Las festividades crean un nicho de mercado estacional para los emprendimientos

nicaragua, contrato, laboral, elementos, Aprendizaje

Elementos del contrato laboral en Nicaragua

formalizacion, emprendedores, ventajas, beneficios, Aprendizaje

La formalización para consolidar tu negocio

avion, reflexion, resiliencia, favorecer, Aprendizaje

La resiliencia, el mejor aliado del emprendedor