Todo lo que necesitas saber sobre los negocios de comidas y salubridad en Nicaragua

Muchas son las oportunidades de emprender un negocio según tus destrezas y habilidades en alguna rama de interés al público. Para muchos nicaragüenses saber cocinar es un don que desarrollan en su hogar, pero hay quienes llevan ese particular talento a otro nivel y desarrollan su propio restaurante o bien un pequeño comedor

El éxito en este tipo de negocios radica en el sabor o novedad del platillo que te ofertan, pero detrás del menú es importante el cumplimiento del procedimiento adecuado que garanticen que tu estado de salud no se dañe a partir de la ingesta de esta comida.

Si estás pensando iniciar un restaurante, repostería, panadería o comidería debes de saber que hay ciertas normativas que debes cumplir en cuanto al manejo adecuado de los alimentos y que son de obligatorio cumplimiento en el país. nicaragua, restaurantes, comiderias, normas,

1.    Área destinada al procesamiento de alimentos 

Desde casa aprendemos la importancia del aseo en nuestro hogar, más aún cuando se trata de cocinar. A nivel de empresa estas normas son estrictas y es por eso que uno de los primeros requisitos para todo restaurante o comidería debe cumplir es tener un sitio destinado para tratar los ingredientes a utilizar en cualquiera de sus fases de elaboración. Dicha área debe de mantener estrictamente los estándares de limpieza antes, durante y después de haber terminado su uso. 

También es importante clasificar los espacios en el que se realizará la manipulación de los alimentos de acuerdo al tipo de ingrediente y de acuerdo al tipo de proceso a que sean sometidos los mismos.nicaragua, restaurantes, comiderias, normas,


2. Proceso de manipulación higiénica

En este caso influye también no solo el proceso sino el que la persona que lo lleva a cabo, es decir que hay normas esenciales que deben cumplir tanto los cocineros como los ayudantes e involucrados en elaboración de las comidas. 

Los guantes, redecillas para el cabello, batas o delantales son parte de la vestimenta adecuada que deben de portar, evitando así la contaminación tanto de los alimentos como de los empleados.

Los utensilios como ollas, cuchillos, tablas, rodillos u otros deben de estar previamente higienizados y desinfectados para poder ser utilizados. nicaragua, restaurantes, comiderias, normas,

3. Selección de alimentos adecuados

El estado de los alimentos que serán procesados debe de estar siempre garantizado, seleccionando solo aquellas materias primas que no presenten ningún tipo de alteración a su forma u color original. También el olfato ayuda a detectar el estado de los comestibles a utilizar. 

Si llegara a apreciarse algún alimento contaminado o alterado deben de ser retirado y desechado, así se disminuyen los riesgos de contaminación y sus efectos en los comensales.  

 

4.    Evitar la contaminación y pérdida de nutrientes de los alimentos.nicaragua, restaurantes, comiderias, normas,

Mantener las cualidades nutritivas de un alimento es esencial, desde los procesos de obtención, traslado y almacenamientos hasta el momento en que se llega a procesar.

El almacenamiento de los alimentos se realiza según el tipo al que pertenece, por lo general, todo tipo de alimentos provenientes de los animales se conservan a través de equipos que mantengan las temperaturas correctas utilizando el frío para evitar se deterioren.

En el proceso de conservación por frío es importante la selección de los tipos de alimentos. La clasificación según especies es necesaria ya que algunas combinaciones de fluidos pueden comprometer la salud de las personas y someterlas a riesgos de contaminación por ingesta. Es así que se recomienda que las carnes de cerdos, de vacas, pescados y pollos tenga su propia cámara de refrigeración o bien sean almacenados en recipientes que eviten contacto entre ellos.

En cuanto a los vegetales y frutas deben estar totalmente aislado de los carnes y mariscos, tanto en su traslado como en su almacenamiento. La refrigeración garantizará la duración del buen estado de estos alimentos para su debida introducción en el platillo a preparar. 

Los frutos secos y semillas deben de estar almacenados en frascos o recipientes que mantengan sus propiedades. 

5.    Prácticas de higiene personal nicaragua, restaurantes, comiderias, normas,

Además de las normas básicas de higiene que todos debemos mantener, los manipuladores de alimentos tienen procesos de estrictos cumplimientos a nivel personal. Es así que no se les permite fumar, comer, masticar chicles, toser, estornudar mientras están procesando una comida.

Tampoco es permitido escupir en los pisos, chuparse los dedos, hurgarse la nariz u oídos, ni manipular dinero mientras esté en contacto directo con los comestibles en procesos o ya elaborados. 

El incumplimiento de estas recomendaciones puede exponer a los clientes a daños a la salud a la hora de consumir los alimentos lo que conllevarían al cierre del negocio para una investigación de salubridad.

nicaragua, restaurantes, comiderias, normas,
6.     Almacenamiento correcto de los alimentos

Por cultura general sabemos que no es correcto dejar a la intemperie ningún comestible ya elaborado, por ende, se utilizan tapas, paños mallas u otros medios correctamente higienizados para evitar la exposición a agentes contaminantes externos como moscas y bacterias que puedan estar en el aire. 

nicaragua, restaurantes, comiderias, normas,

7.    Ubicación de los alimentos lejos del piso.

Los alimentos preparados o almacenados, aunque estén envasados, no deben entrar nunca en contacto con el suelo. Se debe de tener estantes, mesas y sitios específicos para guardarlos correctamente. 

Practicar estas normas te permitirá obtener y mantener las licencias sanitarias que emiten El Ministerio de Salud y que son constantemente sometidas a revisiones espontáneas para garantizar la calidad de tu servicio y por ende la reputación de tu negocio

None

Notas Relacionadas

nicaragua, negocios, temporadas, emprendimientos, Aprendizaje

Las festividades crean un nicho de mercado estacional para los emprendimientos

nicaragua, contrato, laboral, elementos, Aprendizaje

Elementos del contrato laboral en Nicaragua

formalizacion, emprendedores, ventajas, beneficios, Aprendizaje

La formalización para consolidar tu negocio

avion, reflexion, resiliencia, favorecer, Aprendizaje

La resiliencia, el mejor aliado del emprendedor