De emprendedora a maestra: La historia de Tania Espinoza

De emprendedora a maestra: La historia de Tania Espinoza

Hace 3 años Tania Espinoza, dio ese primer paso para crear un emprendimiento dedicado a los postres, algo que nos encanta a todos los nicaragüenses y como nombre le asignó Dolci Da Forno D, está con nosotros su propietaria para explicarnos un poquito de este proceso de conformación y de desarrollo que vive Dolci Da Forno D bienvenida a su casa Canal 8 la casa oficial del emprendimiento nacional.

Un gusto tenerla por acá y sobre todo hablar de algo que nos encantan los postres, los dulces son nuestra fascinación. ¿Cómo decide usted dar este primer paso y optar por potencializar este rubro como emprendimiento?

Bueno, yo soy contadora y auditora, después de que me quedé sin empleo decidí junto con mi esposo emprender acerca del mundo de la repostería pastelería y en panificación.

Tuve que estudiar, empecé desde cero saqué varios cursos y poco a poco con la práctica como dice el dicho, ‘’La práctica hace al maestro’’, fui creando, innovando y me sigo capacitando para poder ofrecer a las personas distintos postres según los gustos y este año inauguré mi academia.

¿Cómo fue todo este proceso de uno recibir la información, de lograrse forjar en conocimiento y luego compartir también esos conocimientos adquiridos?

Cuando yo empecé, nunca me imaginé que iba a crear mi propia academia, porque yo no sabía lo que era agarrar una manga, mi trabajo era estar en una computadora y siempre con mis números que amo, pero con ayuda de amigos, personas que me estiman y que que quiero mucho, me dijeron de que yo podía incluso hacer algo diferente solo enfocarme en la pastelería sino también crear mi academia y compartir los conocimientos, porque la enseñanza es algo que las personas siempre buscan, este año empezamos poco a poco.

De emprendedora a maestra: La historia de Tania Espinoza
Foto: De emprendedora a maestra: La historia de Tania Espinoza/ NE

Ahorita tengo muchas metas en el sentido que ahorita damos curso para jóvenes y adolescentes, niños y también dirigido adulto, incluso tenemos el servicio de postres caninos y felinos, también lo que es para personas diabéticas y celíacas, entonces tenemos varios gustos para distintas personas.

Lee también: ¡Trufas de Marce!: Nunca es tarde para emprender con tu postre favorito

Eso me fascina mucho, pensar en el tipo de cliente y el tipo de mercado con el que cuenta nuestro país para dar esa respuesta, recuerden que los emprendimientos, uno de los factores claves es lograr dar solución a una problemática que tengamos, ya sea en nuestra familia, en nuestra comunidad o en general y eso es fascinante lograr también incluir no solo a los adultos, sino a los niños. ¿Qué tal esta experiencia de pasar de ser emprendedora a maestra?

En lo personal, me ha llenado mucho porque desde que yo era una niña, me encanta lo que es compartir lo poco que sé, cuando estaba en la secundaria siempre mis compañeros me buscaban para que yo les explicara algún tema de clase y yo con mucho gusto les explicaba y me decían, ‘’tenés mucha paciencia para enseñar’’ y yo lo miraba como algo normal, en la universidad igual siempre me buscaban mis compañeros para algún tema de contabilidad o algo entonces les explicaba.

Entonces no se me hizo difícil de pensar, desde solamente ofrecer un producto a ofrecer ahora mis conocimientos, me gusta sentir la satisfacción de que yo aporte un granito de arena para que esa persona pudiera generar sus propios ingresos, no solamente ofrecer un producto, también ofrecerle a las personas conocimientos para que ellos puedan valerse por sí misma, cuando un alumno me dice ‘’me hicieron un pedido y con lo que usted me ha enseñado’’ ya que no es solamente ofrecer un producto, eso me ayudó a estar más seguridad en mí misma, eso me llena de satisfacción porque sé que estoy ayudando para que las personas sean independientes y se siente bonito uno ganar su propio dinero. Se siente bonito también cuando lo llaman y les piden sugerencias de algunos trabajos que van a realizar posterior de graduarse.

De este centro de estudio dedicado a la pastelería y actualmente ¿Cómo están funcionando los cursos, tenemos algún curso próximo a abrirse par los interesados o interesadas?

Sí, de hecho tenemos el 5 de agosto, empezamos un nuevo curso lo que es repostería gourmet y decoración de pastelería, son sabatino y la duración es de 4 meses, de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde, son cuatro meses bien intensivos, el alumno cumple sus expectativas gracias a Dios porque sale repostero, también sale graduado en decoración de pasteles en tendencia, tenemos uno en septiembre pero ese es distinto es de panificación gourmet, para las personas interesadas en realizar distintos tipos de panes incluso ahí van recetas internacionales. Para Inscribirse, se paga la matrícula que son $5 y la primera mensualidad que son $40, entonces son $40 mensual, por 4 meses.

¿Cuál es la sugerencia que usted normalmente les brinda a todos aquellos que se acercan y dicen ‘’bueno yo estoy interesado, me encanta, me llama la atención, pero no tengo ningún conocimiento, yo no sé nada, absolutamente nada de esto y me da miedo, hay mucho miedo en lograr captar esa información, ese conocimiento que usted va a transmitir?

De emprendedora a maestra: La historia de Tania Espinoza
Foto: De emprendedora a maestra: La historia de Tania Espinoza/ NE

De hecho, nuestros cursos son dirigidos a principiantes, personas que no tienen conocimiento, yo les enseño desde cero, les enseño también algo que es muy importante a sacar costos, porque muchos emprendedores les cuesta sacar costo, al momento de ofrecer su producto, como yo soy contadora, a mí no se me dificulta esa parte de los números, entonces les enseño a sacar costos a que tengan seguridad, hay alumnos que me salen ‘’no porque yo no puedo’’ les digo ‘’no, usted sí puede uno nunca dice no puedo’’ algo que no lo ha intentado y la práctica lo va a hacer más diestro, desde cero, desde pesar la harina, porque en la repostería no solamente es mezclar ingredientes sino pesar y ser exacto para que nos dé un buen producto, yo todo eso se los enseño y a veces el alumno superó al maestro y me siento alegre saber de qué el conocimiento que le estoy compartiendo y les transmitiendo a ellos, me da alegría ver de que ellos están haciendo un producto bonito de buena calidad y algo que le va a ayudar, la felicidad cuando vean que están recibiendo sus ingresos, debido a una inversión porque no lo vemos como un gasto, los cursos son una inversión que recuperamos a un tiempo determinado para nosotros, para poder ser independiente económicamente.

La propietaria Tania Espinoza hoy nos comparte esta frase que debe quedar grabada en nuestra mente siempre que pensemos ‘’quiero estudiar, pero es que es un gasto, necesito el transporte, necesito internet, necesito una computadora’’ siempre hay un, pero, pero hay que lograr invertir, para que nosotros logremos alcanzar esas metas, muchísimas gracias Tania.

Nota elaborada por: Marcela Reyes.

También te puede interesar

Decoraciones Mendieta y Stationery Paradise: Uniendo creatividad y felicidad en cada celebración y detalle

Katerin Espinoza: De las pantallas de televisión a empresaria de la moda

Katerin Espinoza: De las pantallas de televisión a empresaria de la moda

Listos para las fiestas de temporada con Sephora Estudio y Sara Textil

Listos para las fiestas de temporada con Sephora Estudio y Sara Textil

Mia Variedades y Nani Mei: Conoce las historias detrás de estos emprendimientos

Mia Variedades y Nani Mei: Conoce las historias detrás de estos emprendimientos