Las innovaciones agrícolas han mejorado el proceso de producción del plátano Nicaragüense

Desde hace tres años  el gobierno de Taiwán ha ido implementando novedosas tecnologías aplicadas al  cultivo del plátano en Nicaragua,  transformando los procesos de siembras para mejorar la producción  y calidad del producto. Se trata de una nueva tecnología que ha creado plantas resistentes a enfermedades comunes en el grupo de las musáceas y que disminuye los riesgos de cosecha con la creación de plantas in vitro.

Este nuevo proceso se ha puesto en práctica entre los productores nacionales quienes dan fe de los beneficios de  transformar los procedimientos tradicionales de siembra por esta  implementación innovadora que ya ha dado  grandes frutos.

nicaragua, platano, in vitro, produccion,

Ángel Potoy, Ingeniero Agrónomo y productor de las plantaciones de plátano "Nahualapa y Talolinga",  explica sobre los procedimientos y beneficios que se ha evidenciado en  estos años de práctica.

¿Desde hace cuánto ha venido trabajando con esta nueva tecnología de plantas in vitro?

Las unidades productivas que actualmente tenemos las hemos trabajado desde el 2001, sin embargo hace un  par de años atrás venimos implementando esta nueva práctica de plantas in vitro y cortes en cormos que es lo que más nos ha resultado para multiplicar los plantíos.

¿Cuáles han sido los beneficios de estas nuevas prácticas?

Las plantas in vitro son muy importantes por la resistencia e enfermedades como la Sigatoka negra  que es la que más presencia ha tenido en nuestro territorio así que corremos menos riesgos de perder nuestras cosechas y tenemos la tranquilidad de que las pérdidas de nuestro producto son menores. También es importante decir que estas plantas son más resistentes a variaciones térmicas o mejor dicho cambios climáticos.

Yo trabajo con el Ing. Donald Obregón y cuando nos contaron de estas plantas nos capacitamos sobre el tema y tecnificamos sobre los cambios en el proceso que debíamos implementar y nos han dado buenos resultados.

nicaragua, platano, in vitro, produccion,

¿En cuanto al proceso que variación ha tenido?

La mayor variación ha sido en el sistema de riego, que integramos el riego de goteo y el riego microaspersión que antes no lo usábamos y que aunque requiere mayor costo da buenos resultados.

También usamos ahora el encintado para llevar un control de la cosecha y el embolsado que ayuda a evitar que los insectos dañen el plátano.

¿Cuánto dura el proceso desde la siembras hasta la cosecha?

Antes, sacábamos  2 cosechas, la primera a los diez meses y la segunda tardaba más tiempo, ahora con este nuevo proceso sacamos una sola cosecha pero con mejoras grandes en el producto en cuanto a cantidad y calidad que es lo que nos ha ayudado a exportarlos. 

¿Qué mejoras ha apreciado en el producto?

La calidad del productos es notable en su tamaño, el grosor también es muy importante y el peso que lo hemos mejorados con el rendimiento de agua por las nuevas prácticas de riego que aprendimos.

¿Cómo ha sido la aceptación de estos productos en los mercados extranjeros?

Ahora exportamos productos a Honduras y Costa Rica y creemos estar listo para exportar a los Estados Unidos porque los procesos nos han ayudado a mejorar el producto y han mejorado los precios.  Las características  del producto y el proceso de embalaje garantizan que durante el proceso de traslado ya no haya devoluciones de los pedidos.

Este protagonista fue parte del 2do Congreso Internacional del Plátano donde productores de todas partes del país escucharon consejos para la mejora de su producción  de parte de expositores de Taiwán, Colombia, Palestina, Costa Rica y México.

 

None

Notas Relacionadas