Gestión de Inscripción de nuevas marcas comerciales

Hoy, en el programa Nicaragua Emprende nos visitó Harry Peralta del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) para abordar detalles del proceso de inscripción de marcas comerciales en el Registro de la propiedad Intelectual. nicaragua, harry peralta,Mific, registro de marca,

Peralta resaltó la  importancia de que los nuevos negocios registren su marca desde un inicio para evitar  conflictos en casos en los que se encuentre que los nuevos comerciantes quieran registra un nombre comercial que ya está ingresado en el registro. 

Así mismo aclaró que está establecido que pueden existir casos en que dos negocios con actividades o rubros diferentes puedan mantener el mismo nombre sin ningún conflicto,  ya que el  proceso de registro de marca esta orientado a la protección de los productos distribuidos por los comercios. 

Pasos para registrar nuevas marcas comerciales

El proceso de registro inicia visitando las oficinas del Registro de la Propiedad Intelectual ubicado en el costado Este de Metrocentro, frente donde fue la  discoteca el Chamán. En caso de necesitar asesoría sobre la creación o inscripción de nuevas marcas, existe una  una  Oficina de Atención al Usuario en el que se brinda asesoría técnica y acompañamiento en el proceso de creación y registro de nuevas marcas. nicaragua, registro de marca, importancia, nicaragua emprende,

En estas oficinas está disponible el formulario para solicitud del registro  el que debe ser presentado en la Secretaría del Registro de la Propiedad Intelectual y posterior al exámen de fondo inicial se deberá publicar en la Gaceta. 

El proceso de inscripción incluye dos meses que se reservan para que, una vez publicado en la Gaceta el nombre comercial, se conozcan las objeciones debidamente fundamentas,  en caso de que exista alguna oposición al proceso de registro. Al cumplirse est período se procede a realizar las últimas revisiones en la marca para  posteriormente proceder a hacer la entrega del  certificado  que hace constar la titularidad y vigencia de la marca registrada. 

Completar los tramites de inscripción y emisión del certificado puede durar entre 3  a 6 meses, sin embargo Peralta resalta que Nicaragua " es uno de los países en que más rápido estamos registrando las marcas, hay otros países en que pueden pasar dos años." 
 

Este proceso se realiza en base a la Ley 380  para que los nombres comerciales gocen de la protección, garantías legales y derechos exclusivos de los propietarios de marcas. 

None

Notas Relacionadas

Nicaragua, Nicaragua Emprende, Tercera Edición, Impulsando la Creatividad Juvenil, emprendedores, innovación, Creatividad, Mejor Campaña de Publicidad Digital Noticias

¿Cómo participar en la Tercera Edición de la Expo Nicaragua Emprende?

Nicaragua, Nicaragua Emprende, Encuentro Regional, emprendedores, Estelí Noticias

Desarrolllan 4to Encuentro Regional Nicaragua Emprende en Estelí

Nicaragua, Nicaragua Emprende, Encuentro Regional, emprendedores, Matagalpa, Jinotega, Boaco Noticias

Intercambio de Experiencias en 3er Encuentro Regional de Nicaragua Emprende

Nicaragua, Evolucionando Talento, Creatividad e Innovación, Concurso Noticias

Regresa el “II Concurso Nacional de Creatividad e Innovación, Evolucionando Talento”