Duskaia San Juan, por el rescate de la tradición gastronómica
El rescate y conservaciones de nuestras tradiciones han tomado relevancia en Nicaragua para los nuevos emprendimientos. El aprecio sobre los diferentes elementos culturales como la gastronomía ha impulsado a dueños de negocios a retomar recetas que han quedado en el olvido y que se conservan gracias a la comunicación generacional como ha sido el caso de Duskaia San Juan, empresa que elabora vinos y cervezas 100 % naturales.
La selección de ingredientes se ha realizado para dar paso al proceso de germinación de nuestro grano de oro, para después ser tostado e introducido en los depósitos en los que reposará la mezcla previamente molida y colada para esperar por la primera fermentación y después terminar el proceso de preservación en las botellas etiquetadas en las que será ofertada la malta de maíz, ya muy conocida en San Juan del Rio Coco y comercializado bajo la marca familiar Duskaia San Juan.
Tras conocer de viva voz de su abuela la receta de licores ancestrales, que durante mucho tiempo fueron prohibidos, se avivó el interés de Esmilsie Moreno por indagar más sobre los ingredientes, técnicas y duración del proceso de Fermentación y maceración de estos productos. La ansiedad por impregnar su propio toque la llevó a experimentar la integración de especies naturales a las mezclas, tras varios intentos fallidos encontró el resultado esperado; un vino de fruta artesanal con el sabor, textura y aroma que todos conocecn como vinos Duskaia San Juan.
Impulso y promoción
La comidería familiar que lleva el mismo nombre, Duskaia San Juan, sirvió como primer medio para dar a conocer sus novedosos licores, otorgando pruebas a los clientes que los visitaban a diario. La aceptación fue importante para dar paso a nuevos procesos que aportarían una mejor imagen al producto, como un envase etiquetado para proceder a proyectarse en los eventos municipales y ferias organizadas por el MEFCCA.
Tras año y medio de recorrido emprendedor, la propietaria de Duskaia San Juan recuerda como iniciar este nuevo proyecto le trajo muchos angustias por no tener el capital necesario para iniciar. El apoyo familiar fue de gran importancia y actualmente cuenta con sus propias parcelas de plantaciones de café que utiliza para elaborar su licor de café.
Duskaia San Juan ofrece actualmente, licor de café, vinos de frutas (melocotón y uva de montaña), licor de naranja, chica, siropes, licores cremosos y la tradicional cerveza de maíz para que sus clientes puedan usarlo en sus eventos sociales. Esta oferta complementa el servicio de comida tradicional que desde años atrás ofrecen en su local en San Juan del Río Coco, Madriz, exactamente frente a los juzgados en la zona 2.
Para Moreno materializar sus sueños no es suficiente y se proyecta abarcar todo el territorio nacional popularizando sus bebidas como un producto artesanal de nicaragüense. Según la propietaria de Duskaia San Juan, para alcanzar el éxito en un proyecto se debe "reconocer la oportunidad, experimentar, atreverse a hacerlo y perfeccionarlo", aconsejó Moreno.