Corteza, la marca de las adolescentes que convierten los desechos de tela en complementos únicos

Las mochilas, cosmetiqueras, mascarillas, riñoneras o bolsos de computadoras y hasta para hacer las compras del super o mercados se hacen en todos los tamaños, estilos y formas. Tradicionalmente estos accesorios eran adquiridos como simples complementos de moda fast, hasta que Indira Fuentes decidió convertirlos en verdaderos objetos de diseño bajo la marca Corteza de Nicaragua.

Su chispa es auténtica. Tiene carisma como pocas. Inquieta y extravagante, Indira es la creadora de Corteza, una iniciativa económica de complementos de segunda mano hechos con retazos de lona pintados a mano con diseños personalizados.

La misión de Corteza, va más allá de proponerse como una alternativa a la moda rápida, rescatando ropa de segundo uso a través de intervenciones textiles que buscan abonarle valor e historia al artículo. Indira, tiene una genuina pasión por darle nueva vida a los retazos de tela, tal y como le enseñaron en CANTERA, un Centro de Comunicación y Educación Popular, desde donde se animó a lanzar su propio negocio e involucrar a otras adolescentes.

La artista empírica de pintura fundó a finales de agosto del 2020 Corteza, una marca de complementos únicos, con sede en el Barrio San Judas, que toma las telas de segunda mano de tiendas textiles del mercado Oriental, uno de los más grandes y concurridos de Centroamérica, para convertirlos en complementos únicos y coloridas.

En su proceso creativo Corteza cuenta con un equipo de colaboradoras femeninas que se encargan de lavar, coser e intervenir cada pieza para darle nueva vida con sus diseños. Junto a su líder, Indira, pintan cada una de las piezas a mano, para crear auténticas piezas de arte portables, que luego fotografían para subirlas a su cuenta de Instagram o Facebook para venderlas entre 50 y 700 córdobas.

El color verde de la flor en forma de mandala de su logo, ratifica el objetivo principal de Corteza, concientizar a la población de los problemas ambientales, económicos y sociales que está generando el consumo excesivo, la producción en masa y el uso de materiales no reutilizables.

Asimismo, el nombre de la marca refleja el núcleo que crea el emprendimiento para brindar a las  jóvenes adolescentes la posibilidad de aprovechar las enormes ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, entre ellas las redes sociales, no solo para aprender, sino para compartir sus propias ideas e iniciativas en favor del desarrollo sostenible, así como promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, por ello el equipo de trabajo de Corteza se conforma en un 99.9 por ciento de mujeres.

Actualmente, Indira se encuentra trabajando en la expansión de Corteza, que ya se comercializa en Tienda Explorer Innovaciones, ubicada en Managua y Masaya. A mediano plazo, su intención es estar presente en la mayor cantidad de coworking, ampliar su oferta de servicios personalizados y, eventualmente, introducir su colección de complementos únicos en tiendas y boutiques independientes de todo el país.

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